Avisar de contenido inadecuado

Historia de la Banda

{
}
  • I. La formación de las Primeras Bandas Municipales en España

En España, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX comienzan a proliferar las agrupaciones de música y se forman las primeras agrupaciones municipales modernas. Este retraso de medio siglo respecto a algunos países europeos que desde principio de siglo contaban con agrupaciones musicales, venía unido con el retraso de la revolución industrial española. La formación de las primeras bandas municipales en España fue debida, aparte de las tradiciones militares, a un fenómeno contemporáneo; típico de una sociedad liberal relacionada con una tradición rural. A diferencia de las antiguas obligaciones que tenían los grupos de ministriles al servicio de los ayuntamientos, ahora a la banda se la considera, dentro de sus actuaciones,                        como un elemento de arte; producto típico del romanticismo de la época.                                                                                         

Una de las bandas modernas de carácter municipal más antiguas que conocemos es la de Málaga, la cual fue presentada por primera vez al público en enero de 1859. También en Albacete se fundó la Banda Municipal, en 1861. A su vez, estas agrupaciones servían como modelo para difundir la música por la provincia, dando lugar a la creación de bandas municipales en diversos pueblos más pequeños. Estos conjuntos musicales cubrían unas necesidades tanto sociales como culturales.

A partir de las dos últimas décadas del siglo XIX se forman la mayoría de las Bandas Municipales en las principales capitales de provincia. En diciembre de 1879 se fundó en Palencia la Banda Municipal de Música. Un año después se fundó la Banda Municipal de Cáceres[1]. También en el mismo año, es decir, en 1880, se creó la Banda Municipal de Santander con el fin de animar los actos oficiales, fiestas regionales y otros eventos.


  • II. Los inicios.

Las fuentes difieren respecto al año exacto de fundación de la banda, algunas incluso llegan hasta el año 1864, año de inauguración de nuestra plaza de Toros. Pero lo cierto es que de uno u otro modo hubo algún tipo de agrupación ligada eventualmente al Ayuntamiento hasta que con seguridad entre 1880 y 1888, se fundara la Banda Municipal de Música de Cáceres.


Arturo Rosich ó Rosí. (1888-1893)

El valenciano, Arturo Rosí será el primer director nombrado por el Ayuntamiento. Bajo su batuta la banda  iniciará la educación de niños y jóvenes mediante una academia, de la que saldrán a lo largo de las décadas la mayoría de los músicos de nuestra ciudad (hasta 1982 no se crea el Conservatorio Profesional "Hermanos Berzosa"). Los primeros locales de la Banda serán los Bajos de la Plaza de toros.

En 1891 la Banda se presenta en un certamen celebrado en Badajoz, con la pieza obligada "Paragraph" de Franz von Supé. Obteniendo el Primer Premio, muestra del alto nivel que tenía la banda en aquella época. En el año 1993, Cáceres acogió el certamen, saliendo victoriosa en esa ocasión la Municipal de Badajoz y obteniendo la cacereña un accésit.

Ese mismo año, el 6 de noviembre, muere Arturo Rosí.


Arturo García (1894-1895).

A la hora de elegir nuevo director para la banda, se anteponen los intereses políticos (Republicanos) a los musicales, nombrando a Arturo García director, lo que provocó una importante crisis tanto a nivel del Consistorio, como del colectivo musical y del público, lo que provocará su dimisión en 1895.


Ricardo Rosí (1895-1905)

Tras la dimisión de Arturo García, se eligió al hermano del director fundador, Ricardo, como nuevo director de la Banda. Este repuso el nivel musical de la Banda tras el periodo de malestar interno que llevó el anterior director.

Este periodo está marcado por una crisis económica en el Consistorio Cacereño, lo que impedía satisfacer económicamente los honorarios de los miembros de la banda. El colectivo intentó presionar al Ayuntamiento para que les pagara la deuda, comprometiéndose la banda a acompañar a todos los pasos en la Semana Santa de 1900, lo que no fue del agrado del Ayuntamiento, que molesta y sin dinero, disolvió la banda.


Arturo García (1906-1939)

Se hace cargo de la banda, en este difícil periodo de crisis, Arturo García.

Don Arturo y su banda de "Los Gorriatos"

Ahora que nuestra Banda Municipal de Música se debate, como el príncipe Hamlet, entre el ser o no ser, sería bueno recordar su ya larga- y por qué no decirlo- gloriosa historia artística, para estímulo de sus actuales componentes que llevan a sus espaldas toda la historia musical de nuestro municipio, no siempre comprendida ni bien retribuida porque, por desgracia, no hemos llegado nunca a valorar lo que es el arte y menos pagarlo.

No quisiéramos que se no ofendiera nadie con estos recuerdos, que han de ser breves e imprecisos, porque esta sección a nadie trata nunca de ofender y menos al filo de estas fiestas donde debe imperar un espíritu de hermandad navideña. En una recordación puede haber olvidos por ignorancia de algunos matices y de antemano pedimos disculpas por ello.

A nuestra Banda, desde que se inició, popularmente se llamó .aunque no les gustara a los componentes de ella de aquel entonces. "La Banda de los Gorriatos"; no sabemos el origen preciso del nombre, aunque pudiera ser por los píos que proporcionaban en los primeros conciertos, pero el nombre no era peyorativo, sino más bien cariñoso y familiar. El que esto escribe conoció a su primer director, don Arturo (que creo se llamaba García de apellido), y se deleitó con otros niños en ver lo enfadado (al menos eso nos parecía a nosotros) que se ponía mientras la dirigía. Vierto que don Arturo no tenía muy buenas pulgas y recuerdo que como la chiquillería de aquel entonces nos poníamos en las escalinatas del kiosko de Cánovas a escucharlos y no siempre guardábamos silencio, de ven en cuando se escapaba algún "batutazo" a la cabeza de alguno con la lógica algarabía de todos. Al iniciar "la pieza" y tras dar tres golpes de batuta, solía decir: Adelante, muchachos, que en el calderón nos encontramos; otras veces, cuando actuaba el solista, decía algo como esto: Puntea, flauta, o te doy una patada donde más te duela!... Y entre bromas y veras logró hacer un conjunto que fue famoso y de cuya academia salieron muchos y buenos músicos. El resto de la historia y los directores posteriores es quizá más conocido y lo que sería desear es que el municiopio, o quien sea, prestara más atención a esta agrupación aunque sólo fuera por la cantidad de historia cacereña que lleva a sus espaldas[2].

En 1927, la víspera del día de Reyes, desfilará por primera vez una cabalgata de Reyes, organizada por el Ateneo Cacereño. Los "reyes" los encarnaron tres jóvenes pertenecientes al Ateneo: Elías Durán, Antonio López y Lorenzo Alcaraz. La cabalgata partió de la Plaza de Toros, abriendo la marcha la Guardia Civil a caballo, y participando al menos dos bandas: la del Regimiento de Segovia y la Municipal.

Hasta 1932, durará este periodo de crisis con el Ayuntamiento. Gracias al apoyo del ilustre Alcalde Antonio Canales, durante su primer mandato dotará a la banda de nuevos uniformes (1932).

En 1934, el Ayuntamiento Cacereño negó la asistencia de la Banda Municipal de Música a las procesiones, alegando inconstitucionalidad, siendo la del Regimiento (Argel nº 27) la encargada del acompañamiento musical de los desfiles pasionistas[3].

Alfonso Moreno (1938-1939), Banda de la Falange.[4]

Durante la Guerra civil, la Banda Municipal de Música se fusionará con la Banda de la Falange y las JONS.

Según las investigaciones de Rafael Moreno Tello, hijo de Alfonso Moreno Collado, director en la fotografía, los músicos de Guadalupe se incorporaron a la Banda de Falange en Cáceres en varios momentos. Los primeros se incorporaron el 2  de Julio de 1937, otros el 12 del mismo mes y poco a poco se fueron incorporando el resto. Al parecer, el camión que llevaba a uno de estos reemplazos, sufrió un accidente a la altura de Herguijuela. Alfonso Moreno salió disparado de la cabina de dicho camión y se golpeó en la zona lumbar contra un árbol, lo que años después le causaría la muerte, ya que de dicho golpe los riñones quedaron dañados. En dicho accidente, a Julián Moreno, padre de Alfonso, tuvieron que darle la extremaunción en la carretera y no pudo incorporarse a la Banda de Falange. Tampoco pudieron incorporarse Juan Peromingo, que tocaba el saxo, ni Francisco Ruiz "Chichón". A Félix Rubio, un aro de un tonel de vino que se rompió le golpeó a la altura de la cadera y lo dejó bastante cojo. Ya de mayor, se le veía pasear por Guadalupe apoyado en un paraguas o en un bastón. Algunos de los instrumentos se deterioraron y muchas partituras se quedaron en la carretera. Al parecer el conductor iba ebrio, lo cual fue causa para que al llegar a Cáceres lo fusilaran.
Los músicos llegaron en primer lugar al cuartel del Regimiento de Argel. Formaban mucho en la zona llamada del "Rodeo" y allí hacían instrucción las quintas nuevas. Posteriormente pasaron al lugar llamado "Los Madruelos".


Según le contaba Vidal Esteban (médico durante muchos años en Guadalupe) a Rafael Moreno Tello, cuando estudiaba en Cáceres, veía pasar a la Banda desfilando, dirigiéndose al cuartel y tocando la marcha "La primera del segundo", compuesta por Alfonso Moreno Collado, con letra del poeta Ángel Marina. Dicha marcha era cantada por la tropa y decía así: "Para defender a España, hasta morir o vencer, la primera del segundo, del Regimiento de Argel". Otra estrofa decía: "Los soldaditos de Argel, tienen dos Madres hermanas, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Montaña".
Cuando los músicos llegaron a Cáceres se convocó un concurso-oposición, asignándose cuatro categorías de músicos: de primera, de segunda, de tercera y educandos. El Tribunal estaba formado por el Director de la Música del Regimiento de Argel, el Subdirector, el Director de la Banda Municipal de Cáceres, Alfonso Moreno y algunos otros. Los músicos de primera en la foto aparecen con dos ángulos en el bolsillo de la camisa, los de segunda llevan un ángulo y los de tercera una lira sencilla. Educandos eran Florencio Moreno Díaz y Gregorio Moyano Ángel.
Además de la "Música" propiamente dicha, contaban con el apoyo de una Banda de cornetas y tambores, que estaba formada por unos quince músicos, al mando de los cuales había un Maestro de Banda.
Cuando la Banda y Música de falange formaba completa, estaba mandada por Alfonso Moreno, que tenía la graduación de Músico Mayor, equivalente al grado de oficial (alférez o teniente). Los músicos le llamaban cariñosamente " Mi mayor".
Los ensayos comenzaban a las diez de la mañana. Previamente, los músicos de mayor grado, realizaban los preparativos necesarios para tenerlo todo a punto para cuando llegara el director. Algunas veces Félix Rubio y otras José Mª Navarro Carvajal (que tocaba el violonchelo en la Orquesta Sinfónica de Madrid y que había sido reclutado en el campo de concentración de Cáceres) organizaban lo que eran las clases. El sistema era el siguiente: por cuerdas, se hacía un ciclo de enseñanza (afinación, calentamiento, escalas, ejercicios musicales varios, etc.). Cuando llegaba Alfonso los músicos ya habían "calentado" el instrumento y comenzaban a ensayar hasta la una y media o las dos del mediodía.
La Banda de Cornetas y Tambores, actuaba junto a la Música en todos los actos de índole militar: formaciones, desfiles, actos de exaltación, vivas a Franco, rendición de honores militares, etc. En aquellas fechas el Cuartel General del Caudillo estaba ubicado en Cáceres, y como consecuencia de ello, la Banda tenía muchísimo trabajo. Poco a poco, el repertorio se fue ampliando y perfeccionando, por lo que la Banda llegó a tener una gran calidad.
Esta Banda de Música actuó en las ciudades de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. También actuaron en distintos pueblos como en Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Granátula, Calzada de Calatrava, Manzanares, Daimiel, Coria, Hervás, Plasencia, Trujillo, Malpartida, Brozas etc. Se dedicaba a desfilar, a dar conciertos y a tocar en actos castrenses para levantar la moral de las tropas, castigadas por los excesos de la guerra.
En cuanto a la vida cotidiana de los músicos, se hacía vida de cuartel. Éste estaba en un instituto de segunda enseñanza que había requisado la Primera Línea de Falange y donde formaban a los falangistas que destinaban a los frentes de la guerra. Como he citado más arriba estaba cerca de un arroyo que llamaban "Los Madruelos". La jefatura la ostentaban el capitán José Luna Meléndez y el capitán Navarro. Se nombraba sargento de semana y cabo de cuartel entre los músicos de segunda y de tercera. La limpieza de la sala de ensayos, que por la noche se convertía en dormitorio, la realizaban los músicos que no ostentaban categoría (cornetas y tambores). La vida en Cáceres, siempre que no tuvieran salidas para tocar, era monótona. Por la mañana cuartel y ensayos, y por la tarde, si había permiso los músicos se dedicaban a la "persecución de mozas". Hubo algunos que encontraron novia y se casaron.
Los músicos comenzaron ganando cinco pesetas diarias y al cabo de unos meses les subieron a diez. En aquella época era un buen dinero. La mayoría de los componentes de Guadalupe, comían en pensiones o tabernas, sobre todo en una de la calle Margallo, 31. Los solteros más jóvenes dormían en el cuartel y los casados tenían pisos alquilados o habitaciones. Posteriormente tuvieron todos la opción de dormir en pensiones, pero controlados por pases pernocta, y al toque de diana, todos en el cuartel.
Cuenta Rafael Moreno, que en el entierro de un falangista, sobrino de unas ancianas de Guadalupe, y casi un niño, tocaron las Bandas del Regimiento, la Municipal de Cáceres y la de Falange. El acto debió ser de una solemnidad tremenda. La Banda de Falange, dirigida por Alfonso Moreno, tocó las marchas fúnebres de "Desconsuelo", "Sueño Eterno", "Mektub" y "Pobre Carmen", esta última traída por Manuel Moreno de la Banda de la Legión, donde había tocado el trombón. Sonaron estupendamente, y al día siguiente, en la cafetería Jamec, de Pintores, sólo se hablaba de la Banda de Falange y del "repaso" que había dado a las otras bandas.
Según contaba Alfonso Moreno, y la reseño a título de anécdota de la época, un día se presentó en el lugar de ensayo de la Banda un capitán al mando de una escuadra para detener por desertor a Celestino Vázquez, saxo barítono, ya que no se había incorporado a filas. Alfonso Moreno porfió con el capitán, alegando que Celestino Vázquez era un músico de la Banda y que no era ningún desertor. El capitán replicaba que sí y Alfonso que no, hasta que se aclaró la situación. Al que buscaban era a su primo, Celestino Vázquez, el padre de Joaquín y Pepe Vázquez. Al músico le pudo costar un buen disgusto tener el mismo nombre y apellido que su primo, ya que venían a fusilarle.


La Banda de Falange estuvo funcionando hasta la fusión del Ejército con la Milicia Falangista, el 17 de Septiembre de 1939, día en el que los músicos fueron licenciados y cada uno volvió a su vida cotidiana.


  • III. La dictadura

Santiago Berzosa González (1940-1953)

Después de la Guerra Civil tomará las riendas de la Banda Municipal director el segoviano Santiago Berzosa, hasta entonces director militar de la música del regimiento Argel nº 37 ubicado en Cáceres. Berzosa dejará su labor en la banda por la enseñanza, fundando un Conservatorio de Música elemental que con el tiempo llevará su apellido. Santiago Berzosa ha sido uno de los músicos cacereños más productivos en cuanto a composición musical, dejando un importante legado.

En nuestros archivos encontramos:  

TITULO

TIPO

El Chulerí (Mi pueblo amado)

Voces taurinas

PD torero

Cuello duro

Fox-trot

La madrastra cruel y Cenicienta

Pavana de concierto

Las tres soñando

Capricho tango

La Guitarra

Poema lírico

Esteban Calle

PD

Ay! Las flores

PD

Egloga

Fantasía musical

Pedro Luceiro

PD caballista

Callaté desconocida

Bolero-canción

Angelín Gonzalez

PD

Museo taurino de Mahizflor

Suite en 4 tiempos

Sasisntillo

PD flamenco

El torero segoviano

PD torero

Morenito de Cáceres

PD torero

Concierto en el Ruedo

PD flamenco-taurino de concierto

Picadores y toros

PD taurino

Jesús-Jesús

MF

Los dos soñando

Tango y capricho

Nuestra Señora de la Misericordia

MF

Suspiro nacional

PD de concierto

Una cobla en Cataluña

Sardana

Rosa del Guadiana

PD taurino

El Héroe = Castilla 16

Marcha

Voces del tendido

PD torero

Viva Gijón

PD

Plaza de la Real Maestranza de Sevilla

PD de concierto

Jesús bajo la Cruz

MF

Mi Faci-Car

Valses

Maria Auxiliadora

Himno-Plegaria

El saxofón blanco

Capricho flamenco

Impresiones del Agro-Extremadura

Intermedio

Suite en 4 tiempos

Suite

Gloria a Segovia

PD de concierto

Fiesta del Pueblo

Diana

Tuérano en fiesta

Diana

El saxofón de Antoñín

PD con fandanguillo

Una gitana lloraba

canción-zambra-fox

Chocolates Brillant

Sardana

Callaté desconocida

Bolero canción

Extracto del Archivo de la Banda Municipal de Música de Cáceres

Esteban Berzosa González (1953)

Francisco Cebrián Ruiz (1953-1968).

Se puede considerar junto con Santiago Berzosa, el director de la Banda Municipal que más influyó en la música cacereña del S. XX, con iniciativas surgidas en este periodo, como fueron primero la Orquesta Sinfónica de Cáceres, que duraría unos años y más tarde con la fundación del Orfeón Cacereño.

Francisco Cebrián, además fue un compositor prolífico, pero ensombrecido por la fama de su hermano Emilio Cebrián Ruiz, célebre por sus composiciones para banda.


La Banda Municipal dirigida por Francisco Cebrián.
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres 1959-1960.


Antonio Curiel Cáceres (1968-1973?)

Antonio Curiel, será el primer director elegido de entre los miembros de la banda.


  • IV. Actualidad.


Pedro Gómez Espada (1983?-Actualidad)

Tras la jubilación de Antonio Curiel, se elige a Pedro Gómez como director de la Banda, puesto que ocupa hasta la actualidad.

Pedro fue educando de clarinete de la banda bajo la tutela de Santiago Berzosa. Ingresó en la legión, tras licenciarse y pasar por la Guardia Civíl, ha sido hasta su jubilación en en 2006 personal laboral del Ministerio de Agricultura y posteriormente de la Junta de Extremadura.

Desde 1998, la Banda Municipal de Cáceres se Constituye en Asociación, firmando un convenio con el Ayuntamiento.

En la actualidad la banda cuenta con una plantilla de unos 40 componentes. Llevando su labor musical durante todo el año (excepto agosto) por toda la ciudad y la provincia (Coria, Trujillo...) con unas 40 actuaciones al Año.

 

La Banda Municipal dirigida por Pedro Gómez.
Escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres, San Jorge 2001.


  • Las actuaciones fijas de la banda:
  • o Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).
  • o Fiestas Patronales (Virgen de la Montaña y San Jorge -23 de Abril);
  • o La Feria de Mayo. Es la banda titular de la Plaza de toros de Cáceres;
  • o Ciclo de Concierto en los Barrios y en el Templete de la Música Junio-Septiembre (excepto Agosto);
  • o Actos del Día de Extremadura (8 de Septiembre).
  • o Todas aquellas que promueva el Ayuntamiento:
  • § Cabalgata de Reyes;
  • § Cabalgata de San Jorge;
  • § Inauguraciones de Casas de Cultura (La cañada, Rincón de Ballesteros...)
  • § etc.
  • El ayuntamiento cede a la banda para otros actos:
  • o Acto de Homenaje a Gabriel y Galán (6 de Enero);
  • o La Semana Santa;
  • o Música y poemas en honor al Nazareno;
  • o La Música en Santo Domingo (Cofradía de los Estudiantes);
  • o Participación en Pregones de la Semana Santa y la Virgen de la Montaña;
  • o Concierto en las Hermanitas de los Pobres;
  • o etc.
  • Así mismo organiza y contrata otras actuaciones:
  • o Procesión de la Virgen de Argemen (Coria);
  • o Corrida de Toros (Trujillo);
  • o etc.

Entre sus reconocimientos cabe destacar:

•o       Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz




  • V. Músicos Cacereños destacados.
  • Hurtado Romero, Carlos[5]. (1898-19..?). Pianista y compositor, amplia sus estudios en la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1892 obtiene el puesto de organista en San Mateo, por oposición. De sus muchas composiciones dan fe "La cacereña" (mazurca para piano) o el pasodoble "Trujillo", dedicado a su Ayuntamiento, publicados ambos en la revista Bellas Artes de Madrid (1898 y 1899); la "Barcarola" (1906, para el orfeón "Eco Cacereño" que él mismo dirigía); "Jota" (1906, con letra de Enrique Montánchez); "Pasodoble" (1906, para la Banda del Batallón Infantil que dirigía José Capdevielle); "A.B.C." (1909, pasodoble, dedicado al periodista Antonio Bravo Camberos, con destino a la Banda Provincial que igualmente dirigía José Capdevielle, para ser interpretado en las corridas de toros); "Petra" (vals-boston en honor de Dª. Petra Fernández y Fernández-Trejo, 2º premio en el certamen internacional de Lille, de 25-III-1909, al que concurrieron 789 obras y en cuyo tribunal figuraban músicos como Charpentier o Massenet); "Hosanna a Dios" (gran marcha de concierto para septeto, premiada con 150 francos en concurso internacional de Bruselas, el 19-II-1912); "Primaveral", vals-boston de 1915, del que se halla un ejemplar en la sección de música de la Biblioteca Nacional de Madrid; "Los exploradores cacereños" (marcha premiada en el Concurso de Arte Musical de 3-IV-1916); "¡Del mal el menos!" (entremés, con letra de Federico Reaño, estrenado en el cine San Juan de Cáceres, el 12-IV-1916); "Himno a la Bandera" (con letra del profesor y poeta Eduardo Sánchez Garrido, que fue ofrecido a la Infanta Isabel durante su visita a Cáceres, el 13-VII-1916); "Himno de la Asociación Cacereña de Socorros Mútuos" (1916), etc. (Publio Hurtado, "Ayuntamiento... etc.", pág. 438).
  • o Quedan algunas muestras en los archivos de la Banda Municipal como el pasodoble "El gato negro cacereño" o la marcha de procesión "Jesús Nazareno".
  • Martín Gil, José. (¿?). Músico Mayor del Regimiento de Segovia, de Cáceres, entre cuyas obras se hallan: "Llamada a Oficiales" (1922); "Obertura"; "Romanza de la Montaña"(1924); "San Francisco de Asís" (Poema sinfónico, 1926); "In Memoriam: marcha fúnebre en memoria de Publio Hurtado" (12-II-1929); "El sitio del Alcázar toledano" (Toledo, 1936), etc.
  • o En los archivos de la banda encontramos las marchas lentas "La consagración", "La cruz" y "Oración".
  • Pola de la Cruz, Jacinto. (Badajoz, 1889 - CC.?, 197?): Popular pianista y director de su célebre orquesta de salón, que divulgó la música culta entre los cacereños, en los años veinte, tanto en sus habituales conciertos del Café de Santa Catalina, como en las innumerables sesiones de cine mudo, en las que ponía el acompañamiento musical. Pero pocos conocen hoy su faceta de autor de gran número de piezas breves de concierto, como "Aires españoles"; "Julio César"; "Kars Mensa"; "Marcha brillante"; "Chiquilindo"; "Mazurca en Re"; "Uno más"; "El seis doble" (marcha); "Nocturnal" (preludio sinfónico); "Un sueño de Manón" (vals-intermezzo); "Cok-tail music" (pot-pourrit); "Gaona" (marcha hispano-mexicana); "Selección Argentinita"; "Narmec" (marcha); "Rato musical" (pot-pourrit); "Deutschland" (marcha); "Será" (pequeño poema descriptivo sobre canciones infantiles, basado en un poema de Miguel Giménez Aguirre), etc., cuyos títulos aparecen en la escasa prensa que puede consultarse en nuestras bibliotecas públicas.
  • o "Cok-tail music" (pot-pourrit) se conserva en los archivos de la banda.
  • Cámara Solís, Pedro. Más de 60 años dedicándose a la música avalan la profesionalidad de Cámara, uno de nuestros músicos más queridos y miembro de la Banda Municipal de Música de Cáceres. Debutó en el Gran Teatro bajo la dirección de Carlos Solozábal para una actuación de Celia Gámez. Trabajó para las mejores compañías de zarzuela, opereta y revista como "La Cenicienta", "Si Fausto fuera Faustina", etcétera[6].
  • Esteban Berzosa. Hermano del músico y director Santiago Berzosa. Fue profesor en el Conservatorio que lleva su apellido.
  • o Encontramos en nuestro archivo el pasodoble de concierto "Calvo Bazán".
  • Juan Cano , nace en Granja de Torrehermosa el día 18 de noviembre de 1.933. Con dos años sale de nuestro pueblo, acompañando a su padre que era director de orquesta en un circo. A los siete , inculcada por su padre sentía gran vocación por la trompeta. Vivió varios años en Montánchez y a la edad de 13, se presentó y ganó las oposiciones para trompeta solista en la Banda Municipal de Cáceres. Allí inició estudios superiores, recibiendo clases de D. Felipe Mundín Navarro de Estella. Posteriormente , ya con 18 años, opositó, siempre como trompeta solista, a la Banda Municipal de Madrid, bajo el asesoramiento técnico de D. Amalio Carrero.

[1] AA. VV.: Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, Tomo II, op. cit., p. 850.

[2] "Ventanas a la Ciudad" . Fernando García Morales, Cámara oficial de Comercio e Industria de Cáceres. 21 de Diciembre de 1980

[3] http://www.caceresjoven.com/paginas/turismo/ssanta/cof3.asp

[4] Curiosidades de 1938 de Rafael Moreno Tello http://guindo.pntic.mec.es/~jtor0019/Curiosidades%201938.htm

[5] Hurtado Urrutia, Miguel. "Los Misterios de Cáceres. Nuestros artistas de ayer. (Un territorio poco explorado)". Cámara de Comercio de Cáceres

[6] Los misterios de Cáceres: Personajes Ilustres. M. Ángel Muñoz.

{
}
{
}

Comentarios Historia de la Banda

Distingido  señor: Como hijo del Director de la Banda de Guadalupe, Alfonso Moreno Collado, tengo que manifestarle su error, de decir que la Banda de Guadalupe se fusionó con la de Cáceres. No tengo noticias de esa "fusión", tal vez, que algunos músicos se incorporasen a la Banda de Guadalupe, convertida en la de la Primera Línea de Falange de las JONS, pudiera ser, pero no tengo costancia documental.


Le ruego me informe, si tuviese alguna noticia, foto o documento que pudiese probar su aserto.


En espera de sus gratas, reciba un saludo. Atentamente. rafael Moreno Tello.

Rafael Moreno Tello Rafael Moreno Tello 04/02/2009 a las 19:12

Buen día, acudo a uds a fin de comentarles una situacion que ocurre actualmente en venezuela, DESDE QUE SE CREO EL MOVIMIENTO DE ORQUESTA SINFONICA EN VENEZUELA, SUS REPRESENTANTES HAN REALIZADO UNA EXCELENTE LABOR CREANDO NUCLEOS A LO LARGO DEL PAIS. AHORA MI PREOCUPACION ES "QUE ESOS NUCLEOS LOS ESTAN CREANDO EN CADA ESTADO Y MUNICIPIO Y CON ELLO SACRIFICAN LO QUE SON LAS "BANDAS" YA QUE TOMAN A LA EXISTENTE BANDA Y DE ALLI FORMAN SU NUCLEO DE ORQUESTA LO QUE HACE QUE DESAPAREZCA LA INSTITUCION BANDA, REITERO QUE ES UNA GRAN LABOR LA QUE ESTA REALIZANDO EL SISTEMA DE ORQUESTA, PERO MI PREGUNTA ES XQ SACRIFICAR A LAS BANDA SI AMBAS (BANDA Y ORQUESTA)PUEDEN FUNCIONAR DE FORMA INDEPENDIENTE,
 COMO FUNCIONA EN SU PAIS ESTE SISTEMA? LE RUEGO RESPUESTA XQ EN VENEZUELA LEJOS DE EXISTIR ARMONIA SOLO HAY CONFLICTO, YA QUE NO ES JUSTO QUE SE QUIERA ACABAR CON LA HERMOSA TRADICION DE LAS BANDAS SINFONICAS Y MUNICIPALES.
LA ORQUESTA EN ESTE MOMENTO REPRESENTA UN TREN QUE LEJOS DE AYUDAR QUIERE MONOPOLIZAR. CLARO OFRECEN EXCELENTE REMUNERACION ECONOMICA,,.,., PERO SE OLVIDAN QUE NO SOLO SE TRATA DE DINERO SINO DE TRADICION.. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

anonimo anonimo 04/03/2009 a las 17:52
Sin duda se trata de un error, puesto que pone: "Durante la Guerra civil, la Banda Municipal de Música se fusionará con la Banda de la Falange y las JONS" y no la banda de Guadalupe.
En efecto en los archivos de la banda municipal (yo mismo fui archivero en mi paso por la banda municipal de Cáceres) se encuentra el archivo íntegro de la banda de la Falange y las JONS con su repertorio y embalajes originales.
Saludos desde Murcia
Noé Noé 15/03/2009 a las 11:29

Por lo que he visto la información ha sido sacada de internet, no se si se basará en datos reales... es lo que pasa con esto de internet.


[4] Curiosidades de 1938 de Rafael Moreno Tello http://guindo.pntic.mec.es/~jtor0019/Curiosidades%201938.htm

Noé Noé 15/03/2009 a las 11:32

En breve aparecerá el libro titulado ALFONSO MORENO COLLADO, SU VIDA SU OBRA SUS RECUERDOS, escrito por su hijo, Rafael Moreno Tello, Director de Música como su padre y  recopilador de su obra, en un volúmen de 340 páginas.En esta obra, aporta un estudio muy interesante del paso de la Banda de Música de Guadalupe, por el Cáceres de 1937, formando la Banda de Falange de las JONS, bajo la tutela de José Luna Meléndez, hasta 1939.El libro se presentará, dentro del Homenaje que se va a realizar en memoria del Centenario del nacimiento del Maestro Alfonso Moreno Collado.

UNo UNo 22/04/2009 a las 11:45

En breve aparecerá el libro titulado ALFONSO MORENO COLLADO, SU VIDA SU OBRA SUS RECUERDOS, escrito por su hijo, Rafael Moreno Tello, Director de Música como su padre y  recopilador de su obra, en un volúmen de 340 páginas.En esta obra, aporta un estudio muy interesante del paso de la Banda de Música de Guadalupe, por el Cáceres de 1937, formando la Banda de Falange de las JONS, bajo la tutela de José Luna Meléndez, hasta 1939.El libro se presentará, dentro del Homenaje que se va a realizar en memoria del Centenario del nacimiento del Maestro Alfonso Moreno Collado.

UNo UNo 22/04/2009 a las 11:47

Una banda con esta antigüedad debe de tener un importante archivo musical acumulado durante todos esos años. Me gustaría ponerme en contacto con algún responsable de la banda que me pudiera indicar cierta información sobre el archivo. Un saludo.

ostubaf ostubaf 10/06/2009 a las 14:17

EL DÍA 29 DE AGOSTO, A LAS 8,30 DE LA TARDE, EN EL AUDITORIUN DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE, SE REALIZARÁ UN HOMENAJE A L AFIGURA DE ALFONSO MORENO COLLADO, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.UN HOMENAJE LITERARIO Y MUSICAL, CON LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO "ALFONSO MORENO COLLADO" SU VIDA, SU OBRA Y SUS RECUERDOS.INTERVIENEN ENTRE OTROS LA BANDA DE GUADALUPE, CORAL SANTA MARÍA, SOLISTAS, Y EL HIJO DE ALFONSO MORENO COLLADO, AUTOR DEL LIBRO.

Manuel Manuel 07/08/2009 a las 11:02

EL DÍA 29 DE AGOSTO, A LAS 8,30 DE LA TARDE, EN EL AUDITORIUM DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE, SE REALIZARÁ UN HOMENAJE A L AFIGURA DE ALFONSO MORENO COLLADO, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.UN HOMENAJE LITERARIO Y MUSICAL, CON LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO "ALFONSO MORENO COLLADO" SU VIDA, SU OBRA Y SUS RECUERDOS.INTERVIENEN ENTRE OTROS LA BANDA DE GUADALUPE, CORAL SANTA MARÍA, SOLISTAS, Y EL HIJO DE ALFONSO MORENO COLLADO, AUTOR DEL LIBRO.

Manuel Manuel 07/08/2009 a las 11:03

me gustaría saber algo sobre un director, creo que se llama  D Antonio Muriel o si alguno de sus hijos ha seguido su carrera. Gracias,

maria maria 08/11/2009 a las 14:51

ODIO LA BANDA ASHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Soy clarinetista-requintista profesional y despues de 10 años en el pais vasco he vuelto a mi madrid natal.
  Hos agradeceria que de haber plazas libres me lo comunicaseis.
    Un saludo.

Juan Juan 13/10/2010 a las 19:42

esta muy bien la informacion

anonimo anonimo 19/09/2011 a las 23:20
gracia
jorge jorge 18/09/2013 a las 03:02
aaaaa k k bueno k exista la bandaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
jesi jesi 23/11/2013 a las 16:20
aaaaa k k bueno k exista la bandaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa envieme su wasat jajajajajajjajajaaa
naye naye 23/11/2013 a las 16:25
¿Alguien puede enviarme la letra completa de la piezazambra que compuso D. Santiago Berzosa González titulada "Una gitana lloraba" que comenzaba así: "Arrimaíta a un olivo..."? (O eso creo)

Gracias anticipadas.
José García C. José García C. 22/12/2013 a las 17:46

Deja tu comentario Historia de la Banda

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre